miércoles, 28 de noviembre de 2012

En mood “digital”


 
 
Así fue, después de semanas de muchas actividades en oficina, tomé unos días para respirar otros aires y volver a la realidad. Tocó regresar de viaje y conectarme nuevamente al mood “digital”, mood que cada viernes me pone un reto que vencer… ese que me inyecta tanta energía e ideas nuevas.
Sin deshacer maletas, casi casi bajando del avión, llegó el viernes de diplomado… despertar temprano para estar a tiempo en clase y escuchar todo lo que Engel nos tenía preparado. Aprender que nada está escrito y, que en esto de la comunicación digital (como en muchas cosas en la vida), 90% del potencial depende del ser humano.

Ejercicios y más ejercicios para comprender cómo potenciar presupuestos en publicidad digital. Después, comprender que Internet también funciona como herramienta, y en este rubro, el comportamiento del usuario es el que determina mucho de la estrategia digital de una organización.
¿A quién me interesa impactar y bajo qué criterios debo hacerlo? ¿Es válido implementar procesos de experimentación? ¿Cómo potenciar mi inversión? ¿Cómo generar valor a corto plazo y de manera consistente? Ufff, muchas preguntas… Engel dándonos información para poder responderlas.

Sin duda, las métricas y el Retorno de Inversión (ROI), son conceptos clave en esta etapa de la estrategia y planeación digital. Los números son básicos… números, números… fórmulas, entendimiento, aplicación… razonamiento.
Al final, la toma de decisión, cuando se trata de generar performance marketing, debe sustentarse en una visión táctica y estratégica; prueba e investigación. También se vale.

Congruencia entre objetivo, estrategia y acción… clave.
Seguiremos con semanas bastante ocupadas, con proyectos varios que atender, con resultados positivos que reafirman lo importante que es conocer al usuario, saber qué hace, cuáles son sus preferencias, dónde navega, qué tipo de información le interesa. Más allá de eso, tener la capacidad de comunicar adecuadamente y monetizar el inventario digital y los recursos e iniciativas con los que contamos.

Quiero cerrar este post con un dato cultural: ¿Sabían que del total del presupuesto digital de una empresa, el 30% se destina a acciones de comunicación en Google? El resto se divide en herramientas como banners (35%); Facebook (15%); Social media (10%); y newsletter (10%).
No olvidemos que en esto de la comunicación digital, la calidad de los creativos puede hacer la diferencia …

Lista para otro viernes de retos.

 

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