Cuando empezó esta aventura llamada “diplomado”, tenía la
certeza de que aprendería muchas cosas aplicables al campo profesional, pero
más allá de eso, adquiriría experiencias que me permitirían crecer aún más en
el aspecto personal. La muestra más clara es el inicio de esta actividad
llamada “blog”, a través de la cual retomo una de mis más grandes pasiones:
escribir.
El pasado viernes iniciamos el módulo III del diplomado en
Marketing Digital que nos imparte la Escuela de Mercadotecnia en conjunto con
la Universidad de San Diego. Lleva por nombre “Estrategia y Planeación
Digital”; concentra dos de mis palabras favoritas: estrategia y planeación. De
inicio, ya el título lo hacía interesante, sin embargo, confieso me llevé una
grata sorpresa cuando escuché en voz del profesor, Engel Fonseca, una de las
frases más ciertas y coherentes de este mundo: “Hacer algo que nos lleve a ser
la mejor versión de nosotros”… sea lo que sea ese “algo”, aplique para el
ámbito que sea, la frase implica un proceso de reconocimiento o identificación,
así como otro más de estrategia y efectividad. Razonamiento completamente, lo
llamaría yo.Refiriéndonos en términos profesionales y aplicándolo al objetivo central del diplomado, la frase anterior se refiere a un “elemento clave” para las organizaciones en el mundo actual: el uso adecuado de Internet, ya sea como medio o como herramienta (más adelante describiré ambas perspectivas). Es decir, este “elemento” debe ser capaz de llevar a las organizaciones a ser la mejor versión de ellas, en beneficio del usuario (antes llamado consumidor).
En este contexto, Internet es el “factor determinante” que debe representar el núcleo de la estrategia de comunicación de las empresas, gracias al poder de sensibilidad que brinda para conocer los intereses del usuario. Internet permite a las empresas capitalizar el lugar en el que los consumidores pasan su tiempo.
En un mundo digital en el que el usuario lleva la batuta,
las compañías deben ser y cumplir su promesa básica de marca, después
comunicarla. No realizar un proceso inverso. Cuando se inicia el proceso de
comunicación vía Internet, las organizaciones enfrentan tres retos clave: poca
experiencia, educación (se hace frente con acciones de evangelización); mejor
medición de efectividad (estandarizar KPI´s); y reducir la complejidad
operativa (establecer un mismo idioma dentro de la industria de marketing
digital). Es relevante que las marcas brinden la misma experiencia al usuario,
no importando la plataforma.
Aunado a ello, también es relevante contemplar el rol de las
marcas, éstas son mentores sobre temas específicos, y en dicho proceso, el
cliente retribuye con su fidelidad hacia ellas. El desafío para las compañías
radica en generar valor e identificar demanda para ofrecer lo que el usuario
busca. Analizar el comportamiento del usuario permitirá a las empresas elegir la opción adecuada para establecer una estrategia de marketing digital, ya sea que el objetivo consista en generar branding (Internet como medio), o bien, capitalizar esfuerzos en procesos de compra (Internet como herramienta).
Sin duda, el tema es amplio e interesante. Hasta aquí, la reseña de lo que fue el inicio de un muy buen
módulo sobre estrategia y planeación digital, acompañado de una excelente dosis
de aprendizaje constante, elemento clave que, más allá de lo estrictamente profesional, me ha
permitido retomar una de mis más grandes pasiones: escribir.
La siguiente entrega está muy cercana. El objetivo es seguir compartiendo experiencias a través de
este espacio. Haré, como siempre, mi mejor esfuerzo para lograrlo.Hasta el próximo encuentro.
Ana
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